lunes, 19 de octubre de 2009

EJES TEMATICOS


VIDEO

OSCAR LONDOÑO
Coordinador Grupo Ética y Bienestar de Aprendices

Sociólogos, Psicólogos y Capellanes

Bienestar es estar bien en su centro de estudio

Nos habla de que en el Sena funciona como Internado, se les da subsidio de Alimentación y subsidio de Transporte.

En el Cauca existen unos subsidios pero en casos especiales.

Para poder acceder a los programas del Sena se debe:

1. Pasar todas las pruebas
2. Pasar el Proceso de Inducción : Asistencia
Blogger
Actividades




EJES TEMATICOS

GLOBALIZACIÓN
Es globalizar el entorno en que se vive, para enfrentar retos internacionales.



COMPORTAMIENTO NACIONAL

Existen entornos internos donde encontramos el contexto Nacional donde encontramos todo el conocimiento.

CAUCA
Contexto Nacional: Encontramos turismo, petróleo, agua.
Entorno: Cultura, café, potencial humano.


CONTEXTUALIZACION INTERNACIONAL: Avances tecnológicos y brechas tecnológicas relacionadas con las tecnologías modulares del centro. Indicadores de competitividad sectoriales, países y entidades internacionales con avances significativos en la gestión de esta tecnología.

CONTEXTULAIZACION NACIONAL: Comportamiento del mercado laboral, estadísticas nacionales y regionales, empresas representativas en la región y en los sectores económicos que atiende el centro, tecnologías que integra el sector productivo, régimen de seguridad social, entidades de fomento y sistema financiero, derechos y deberes del ciudadano y trabajador.

CONTEXTO INSTITUCIONAL: Plan Estratégico Institucional, Plan Tecnológico del Centro, Programa de Bilingüismo.


CONTRATO DE APRENDIZAJE
Para los aprendices el SENA esta figura constituye una garantía de lograr un patrocinio desde el inicio de su formación y que al culminar su etapa lectiva contaran con una empresa donde desarrolla su práctica y adquiere la experiencia profesional para insertarse en el mercado laboral.


PROMOCION DEL APRENDIZ
1. Desde el proceso de inducción revelar al aprendiz la necesidad de la utilización del Aplicativo de Gestión Virtual de Aprendices, conectándose en línea con el Empresario para la consecución del Contrato de Aprendizaje.
2. Ya existe un Contrato previo con el Empresario.
3. Promoción en medios de comunicación internos: afiches, carteleras, entre otros medios.
4. Promoción a través de los Asesores Corporativos y Fiscalizadores.
5. Apoyo de Centros de Formación por medio de líderes de grupo para la inscripción en el aplicativo de gestión virtual de aprendices.
6. Organización y Participación en ferias y eventos Empresariales para la autogestión del Aprendiz.


QUE DEBE HACER EL APRENDIZ EN ETAPA PRODUCTIVA SI NO REALIZA SUS ACTIVIDADES

1. Informar al Coordinador Académico de su centro de formación, quien enviara al instructor que visita las empresas de los aprendices que se encuentran en su etapa productiva.
2. Informar al Coordinador de Relaciones Corporativas de su regional quien enviará un asesor corporativo integral a la empresa.
3. Ingresar a la pagina web www.sena,edu.co/portal/quejas y reclamos, informando la situación que se presenta, nombre de la empresa, ciudad nombres y apellidos del aprendiz, tipo de formación y el nombre del centro de formación.
4. Informar a los trabajadores sociales de los centros de la formación.


Existen dos instancias: el comportamiento y rendimiento


NORMAS DE CONVIVENCIA

CONVIVENCIA: Es la condición de relacionarse con las demás personas a través de una comunicación permanente fundamentada en el afecto, respeto y tolerancia que permita convivir y compartir en armonía con los demás en las diferentes situaciones de la vida.

Las actividades de convivencia se basan en las pautas que rigen la vida de la comunidad educativa SENA dentro y fuera de sus ambientes de aprendizaje y ellas se reflejas así:
- En nuestra vida diaria
- En el SENA


EN NUESTRA VIDA DIARIA

• Respetar a los miembros de la comunidad educativa, siendo solidarios, tolerantes y prudentes en la información.
• Moderar las expresiones afectivas entre aprendices y evitando situaciones que incomoden a otros miembros de la comunidad educativa.
• Cuidar la presentación y aseo personal.
• Cuidar el bienestar físico y psicológico de si mismo y de los demás
• Reconocer, compartir y construir conocimiento con los compañeros y demás integrantes de la comunidad educativa.
• Valorar la información como camino hacia el logro de su proyecto de vida.
• Respetar las diferencias de cultura, ideología, religión y lengua propia de cada región.
• Enaltecer y respetar los símbolos nacionales e institucionales.




AMBIENTE DE APRENDIZAJE

• Participar con responsabilidad en todas las actividades curriculares y complementarias o de profundización relacionadas con el programa de formación sean virtuales o presenciales sean estas programadas en el centro o en las instalaciones físicas diferente al mismo.
• Utilizar adecuadamente y con respeto los espacios del centro para el desarrollo de actividades propias de formación.
• Respetar y cumplir los tiempos de formación establecidos.
• Portar y presentar el carné de identificación como aprendiz SENA.
• Mantener la presentación personal acorde con la actividad y el lugar.
• Respetar y asumir las normas de seguridad y utilizar los elementos de protección personal indicados para el programa de formación
• No fumar, no consumir licor ni sustancias psicoactivas, estupefacientes o alucinógenos.
• No ingerir alimentos y bebidas en los ambientes de aprendizaje.
• No utilizar celulares, busca personas (beepers) y demás aparatos electrónicos durante el desarrollo de las actividades de formación
• Mantener la organización y el orden de los elementos y materiales proporcionados para la formación.
• Optimizar el uso de recursos y materiales.
• Garantizar la correcta disposición de los residuos sólidos según su tipo.


Estas normas aplican para sitios tanto dentro de las instalaciones del SENA como en otros sitos en los cuales se realizan acciones de formación incluyendo actividades culturales, deportivas, tecnológicas.
Las sanciones son aplicadas por cada centro de formación.




EN LOS BAÑOS

• Utilizar el baño respectivo y de manera individual.
• Dar buen uso a los implementos y elementos existentes en las unidades sanitarias.
• Mantener el aseo en las paredes, sanitarios, duchas, pisos puertas y espejos de los baños.
• Hacer un racional uso de los recursos existente.
• Depositar los desechos en las papeleras o lugares dispuestos para el fin.

EN CAFETERIA, COMEDOR Y RESTAURANTES

• Lavar sus manos antes de cada comida.
• Respetar el horario establecido para el consumo de alimentos.
• Ingresar en orden, con ropa apropiada, carné de identificación institucional en el turno.
• Mantener el volumen de voz apropiado.
• Dar trato cortes y respetuoso a las personas que prestan el servicio.
• Practicar normas de urbanidad en la mesa.
• Cuidar los cubiertos, bandejas, mesas, sillas, saleros y demás elementos.
• Depositar los elementos desechables en los recipientes previstas para tal fin.
• Organizar las sillas y mesas antes de retirarse.
• Dejar limpio el horno microondas y demás utensilios después de utilizarlos.
• Depositar los residuos de acuerdo al tipo, en los recipientes provistos para ello.



EN LA BIBLIOTECA

• Emplear un tono de voz apropiado.
• Apagar el celular o colocarlo en modo silencioso.
• Solicitar apoyo al responsable de la biblioteca en caso requerido.
• Dar buen uso a los libros, equipos mobiliarios y demás elementos.
• Cumplir con los tiempos previstos para préstamos y devoluciones de los libros de consulta.
• Cumplir con los horarios de atención.
• Estar a paz y salvo antes de terminar su formación
• No ingerir alimentos o bebidas.



EN EL TRANSPORTE

• Ingresar al transporte en forma ordenada, en el horario establecido.
• Portar el carné de identificación institucional en un lugar visible.
• Saludar y despedirse del conductor según sea el caso.
• No consumir alimentos y bebidas dentro del transporte.


SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO SENA - SPE

Participa decididamente en el mercado, brindando información transparente y oportuna a la población desempleada y a los empresarios que ofrecen oportunidades de trabajo.

En el año de 1989 fue asignada la función de promoción y ejecución de la gestión.

http://colombianostrabajando .sena.edu.co

wwe.sena.edu.co


APOYO DE SOSTENIMIENTO

Decreto 4690 de 2005
Acuerdo 000005 de 2006

Se efectúa una vez al año, siempre y cuando se cuente con la disponibilidad de recursos.

Durante la etapa lectiva se asigna un valor equivalente al 30% del salario mínimo legal vigente S.M.L.V., en dinero o especie. Durante la etapa practica un equivalente al 70% del salario mínimo legal vigente S.M.L.V., siempre y cuando cumpla con los requisitos exigidos y los criterios por los cuales fue seleccionado.


1. Estar matriculado en un programa de formación profesional (igual o mayor a 880 horas).
2. Estar clasificado en estratos socioeconómicos 1 o 2.
3. Estar formulado su plan de negocios.
4. No contar con contrato de aprendizaje.
5. No ser o haber sido sancionado con condicionamiento de matricula por faltas académicas.
6. No tener ningún vínculo laboral.
7. No ser beneficiario del Fondo Nacional de Formación Profesional de la Industria de la Construcción FIC.
8. No haber sido beneficiario de apoyo de sostenimiento pro parte del SENA en otro programa.
9. Haber presentado su solicitud.




CANCELACION DE APOYO DE SOSTENIMIENTO

1. Cuando solicite aplazamiento o interrupción de su formación por hasta 3 meses.
2. Cuando solicite traslado de una especialidad a otra, por una única vez.
3. Cuando a la finalización de la etapa lectiva se demore ente 5 y 30 días hábiles, sin iniciar la práctica.



CAUSAL DE CANCELACION DE APOYO DE SOSTENIMIENTO


1. Cuando se retiré del programa de formación.
2. Cuando solicite aplazamiento o interrupción del programa por un término superior a 3 mese.
3. Cuando sea sancionado con condicionamiento en la matricula.
4. Cuando sea Sancionado con cancelación de matricula.
5. Cuando suscriba contrato de aprendizaje.
6. Cuando suscriba contrato de trabajo o prestación de servicios.
7. Cuando se renuncie voluntariamente.
8. Cuando se compruebe inexactitud en la información que dio origen al beneficio.
9. Cuando se compruebe con las unidades de emprendimiento o en el seguimiento, que esta incumpliendo el desarrollo del plan de negocios.


Decreto 4690 de 2005 (diciembre 21)

www.miprotecciónsocial.gov.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario